Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

¿Qué es T2?

24 de julio de 2025

T2 es un sistema de pago propiedad del Eurosistema, que también se ocupa de su gestión. Es la principal plataforma europea para el procesamiento de grandes pagos y es utilizada tanto por bancos centrales como bancos comerciales para procesar pagos en euros en tiempo real.

¿Qué son los sistemas de pago?

Las economías modernas dependen de que las operaciones de pago sean seguras y eficientes. Los sistemas de pago son las arterias que permiten que las órdenes y el dinero necesarios para esas operaciones fluyan por toda la economía. T2 es un sistema de pago que permite la transferencia de fondos entre bancos de la UE en tiempo real, lo que se conoce como liquidación bruta en tiempo real.

¿Por qué es importante T2?

El BCE tiene un vivo interés en asegurar el funcionamiento ágil y eficaz de los sistemas de pago y de otras infraestructuras de mercado a fin de mantener la estabilidad financiera de la zona del euro. Por ello, T2 es una piedra angular de la integración financiera de la UE que permite el libre flujo del dinero a través de las fronteras y respalda la aplicación de la política monetaria única del BCE.

¿Cómo funciona T2?

La plataforma es propiedad del Eurosistema, que también la gestiona. Su funcionamiento es el siguiente:

  • El banco A y el banco B tienen cuentas con un banco central
  • Debe hacerse un pago en euros del banco A al banco B
  • El banco A emite órdenes de pago en T2
  • Se adeuda la cuenta del banco A y se acredita la cuenta del banco B: el pago se liquida
  • T2 transfiere la información del pago al banco B

¿Quién puede utilizar T2?

Los bancos centrales de la UE y sus comunidades nacionales de bancos comerciales. Más de 1.000 bancos utilizan T2 para realizar operaciones en euros por cuenta propia o de sus clientes. Considerando sucursales y filiales, a través de T2 puede accederse a más de 40.000 bancos (y sus clientes) de todo el mundo.