Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

¿Qué era el Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Simplificación del BCE?

El Consejo de Gobierno del BCE creó el Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Simplificación en marzo de 2025 con el objetivo de elaborar propuestas para simplificar el marco europeo de regulación, supervisión y presentación de información, manteniendo al mismo tiempo la solidez del sector bancario en Europa.

La creación del grupo de trabajo tuvo lugar en el contexto del debate global sobre la complejidad de las normas y reglamentos financieros, y su enfoque era coherente con la iniciativa general de la Comisión Europea sobre simplificación.

Las recomendaciones del grupo de trabajo fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno.

¿Cuáles fueron sus propuestas?

Las propuestas de simplificación se exponen en el informe Simplification of the European prudential regulatory, supervisory and reporting framework, publicado el 11 de diciembre de 2025.

Las recomendaciones se refieren a tres áreas principales: el marco de regulación, el marco de supervisión y el marco de presentación de información.

La propuestas mantienen el actual nivel de resiliencia del sector bancario europeo, promueven la cooperación internacional mediante el cumplimiento de las normas mundiales, y reclaman la aplicación plena, oportuna y fiel de las normas de Basilea III en todas las jurisdicciones. Asimismo, aseguran que los marcos sigan siendo eficaces para la consecución de los objetivos prudenciales, y tienen una perspectiva europea dirigida a fomentar una mayor armonización entre los Estados miembros. 

¿Quién lo formaba?

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, presidió el grupo de trabajo, que estaba compuesto por los miembros del Consejo de Gobierno de Alemania (Joachim Nagel), Estonia (Madis Müller), Finlandia (Olli Rehn), Francia (François Villeroy de Galhau) e Italia (Fabio Panetta), así como por la representante del BCE en el Consejo de Supervisión Sharon Donnery.

¿Cuál es el siguiente paso?

Las propuestas recogidas en el informe se han presentado a la Comisión Europea, que publicará en 2026 un informe sobre la situación general del sistema bancario en el mercado único, incluida la evaluación de la competitividad del sector bancario, como ha anunciado en su Comunicación sobre la Unión de Ahorros e Inversiones.